comodiosnostrae

 
 

Insight #349 – El Calvinismo Examinado #1 – ¿Cómo Nos Trae Dios?

Por David Vaughn Elliott

En cierta ocasión Jesús dijo a sus seguidores: "Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que me envió" (Juan 6:44). ¿Cómo nos trae Dios hacia Jesús?

"¿Traernos?"

Este versículo no explica cómo Dios nos trae, pero el calvinismo nos "trae" al significado griego de "traer" ("elko", Strong's #G1670). El calvinismo señala que en Hechos 16:19; 21:30; y Santiago 2:6 cuando gente "traen" a otras personas es claramente por la fuerza. Por esta razón, la traducción más común de "elko" en estos versículos es del verbo "arrastrar". "Ahí lo tienen", dice el calvinismo; "Juan 6:44 enseña que se requiere la compulsión divina para eliminar la 'depravación total' de una persona. Sólo entonces, puede uno ser capaz de venir a Jesús".

Pero no podemos aceptar esta explicación sin profundizar más. Así como la palabra "traer" en español tiene varios matices de significado, también la palabra griega los tiene. Los léxicos griegos le dan una gama de significados a "elko": desde "traer" e "influenciar" hasta "arrastrar" y "obligar" – depende del contexto. Así, mientras que muchas versiones traducen "elko" como "arrastrar" en algunos versículos, la mayoría lo traducen como "traer" en Juan 6:44. Ninguna versión lo traduce como "arrastrar" o "obligar" en este versículo.

El Versículo que Falta

El versículo que contiene "elko", que no se mencionan los calvinistas al explicar Juan 6:44, es en realidad el versículo más útil. Mientras que Juan 6:44 no ofrece ninguna explicación de cómo Dios trae a la gente hacia Jesús, ¡Juan 12:32-33 sí lo hace! Jesús dijo: "'Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo'. Pero Él decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir". Por supuesto, dado que el Padre y el Hijo son uno, y dado que el Padre envió al Hijo a morir por nosotros, el Padre "trae" y el Hijo "trae" en exactamente la misma manera.

Jesús predijo que en su muerte "atraeré a todos" hacia sí mismo. ¡Maravillosa predicción! "Todos", es decir, innumerables multitudes de todas las nacionalidades, razas, niveles sociales, etc. ¿Quién no se siente atraído por el maravilloso amor del Hijo de Dios colgado en la cruz por nosotros? Imagínese. Incluso cantamos con alegría acerca de su muerte, su cruz, y su sangre. Una canción favorita dice que la cruz "para mi tiene suma atracción". Precisamente lo que Jesús predijo. Compárese esto con Romanos 2:4: "La bondad de Dios te guía al arrepentimiento". Compárese también con 1 Juan 4:19: "Nosotros amamos porque Él nos amó primero". Dios no nos obliga con "gracia irresistible" como dice el calvinismo. No. Su bondad, su amor, su Hijo muriendo en la cruz nos atraen y nos llevan hacia Jesús.

El Contexto que Falta

Como vimos al principio, Jesús dijo: "Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que me envió". ¿Cómo lo trae? En el versículo siguiente, Jesús continuó: "Escrito está en los profetas: 'Y todos serán enseñados por Dios'. Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a Mí". Juntemos los dos versículos. ¿Cómo se llega a Jesús? Escuchando a los profetas de Dios y aprendiendo de ellos. Como Pablo escribió más tarde: "La fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo" (Rom. 10:17).

¿Cómo somos traídos por Dios? Las Escrituras no dicen en ningún lugar que Dios nos trae por un acto sobrenatural que cambia una naturaleza supuestamente totalmente depravada. Más bien, Jesús dice que somos traídos por escuchar a Dios y aprender de Él. Dios nos trae hacia Jesús cuando escuchemos, leamos, estudiemos, creamos y sigamos la Palabra de Dios, la Biblia. Es allí donde aprendemos acerca de Su Hijo en la cruz y somos traídos hacia Él.

Un Resumen

Citando Juan 6:44, el calvinismo enseña que Dios en su soberanía obliga a aquellos que Él ha elegido a venir a Él. Sin embargo, Juan 6:44 no nos dice cómo Dios nos trae hacia Jesús. El versículo 45 nos dice que la manera de llegar a Jesús es abriendo nuestros oídos y escuchando la Palabra de Dios. Otros versículos nos dicen que somos traídos a Dios por Su bondad, especialmente siendo atraídos por el amor maravilloso que vemos en Jesús muriendo en la cruz por nuestros pecados.

–––––––––––

NOTA: El propósito de esta serie es examinar bíblicamente varios aspectos de los cinco puntos del calvinismo: Depravación total, Elección incondicional, Expiación limitada, Gracia irresistible y Perseverancia de los santos.

Escrituras tomadas de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso.  www.NuevaBiblia.com