mariposa
Insight #342 – ¿Oruga o Mariposa?
Por David Vaughn Elliott
¿Cuál te da escalofríos? ¿Por qué no los dos? Después de todo, son la misma criatura. Bueno, no exactamente. Es un caso de antes y después. Es un caso de transformación. Lo llamamos "metamorfosis". Viene de la palabra griega "metamorphoo".
La Transfiguración de Jesús
Un día, Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a un monte alto. De repente, Jesús no parecía ser una persona normal. "Delante de ellos se transfiguró; y Su rostro resplandeció como el sol y Sus vestiduras se volvieron blancas como la luz" (Mateo 17:2). Jesús fue "transfigurado" – de la misma palabra griega: "metamorphoo".
¿Y Nosotros?
Nuestro amado Apóstol Pablo nos exhorta: "No se adapten a este mundo, sino transfórmense" (Romanos 12:2). Lo has adivinado – de la misma palabra griega: "metamorphoo". Así como la oruga se transforma, y como Jesús se transformó, así nosotros estamos llamados a ser transformados. ¡Qué idea revolucionaria!
Convertirse en cristiano es mucho más que unirse a una iglesia, mucho más que pedirle a Jesús que perdone mis pecados, mucho más que ser enterrado en agua. Convertirse en cristiano es tan drástico que Jesús dijo: "Tienen que nacer de nuevo" (Juan 3:7). Nacer una vez no basta. Tenemos que empezar la vida de nuevo. Pablo lo expresó de otra manera: "Nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo… a fin de que ya no seamos esclavos del pecado" (Romanos 6:6). Muere la persona vieja para resucitar una persona nueva.
¡Crucifixión – muerte – nuevo nacimiento – transformación – metamorfosis!
No Adaptarse…
En nuestro texto, Pablo puso "no se adapten a este mundo" antes de "transfórmense". A la mayoría de nosotros no nos gusta ser diferente. Estamos más cómodos cuando nos adaptemos. Pero ¿adaptarse a qué o a quién? Desde que Adán se adaptó a su esposa, Satanás sigue tentándonos a que nos adaptemos. Hablar como el mundo. Vestirse como el mundo. Mirar películas llenas de sexo y violencia mundanos. Poner un trabajo por delante de las prioridades espirituales. Mentir un poco, hacer caso omiso al límite de velocidad. Y así sucesivamente. Dios dice: "No se adapten – a este mundo".
En lugar de adaptarnos a las orugas, Dios nos llama a convertirnos en una hermosa mariposa. Él nos llama a "ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo" (Romanos 8:29). Nos llama a devolver bien por mal, a dar gracias en lugar de quejarnos, a orar por nuestros enemigos, a deleitarnos con Su Palabra. Y así sucesivamente.
¿Cómo?
¿Cómo podemos vivir una vida transformada? Por supuesto, es la obra de Dios en nosotros a través de Cristo; pero tenemos que cooperar con Dios. Nuestro texto nos dice: "Transfórmense mediante la renovación de su mente" (Romanos 12:2). No se equivoquen; definitivamente implica cambios externos – al igual que la oruga transformada en mariposa. Sin embargo, comienza con el interior: "mediante la renovación de tu mente".
Tenemos que pensar diferente al mundo. Dijo Dios: "Como los cielos son más altos que la tierra, así Mis caminos son más altos que sus caminos, y Mis pensamientos más que sus pensamientos" (Isaías 55:9). Debemos llenar nuestras mentes con los pensamientos de Dios. En esta guerra espiritual debemos vivir diariamente "poniendo todo pensamiento en cautiverio" (2 Corintios 10:5). Debemos esforzarnos por tener "la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16). Con la mente transformada, la vida será transformada.
¿Es usted una oruga o una mariposa?